En los últimos días se viene comentando que estará activado por defecto el cifrado en Android. La nueva versión del sistema (Android 5.0 L) es la que habilitará esta función en el momento de la activación del dispositivo. Esta opción no es realmente nueva, se puede activar el cifrado en un dispositivo para incrementar la seguridad, pero esta opción es opcional y desconocida por muchos usuarios.

En el caso de iOS8, también llega este cifrado forzado. Se puede destacar que una opción similar, ya existía también en dispositivos Blackberry.

Ambas compañías compiten para ofrecer estas funciones y presumen diciendo el objetivo de esta opción es evitar el robo de información personal almacenada físicamente en el terminal por parte de ladrones o también por parte de organismos. Cabe destacar, que el cifrado en sí está alojado en el dispositivo físico y nunca en la nube, por lo que tanto Android como iOS pueden decir que ni la propia compañía tendría acceso a los datos del terminal. Incluso si el usuario olvida la clave de acceso, éste no podrá recuperar sus datos.

El motivo de estas nuevas características de seguridad viene dado por las recientes situaciones de recopilación de datos personales por parte de organismos gubernamentales. El cierto temor por parte de los usuarios a ser “espiados” unido a las críticas hacia las propias compañías como Apple o Google de colaborar con dichas instituciones, han llevado a éstos a implementar el cifrado en un intento de ofrecer cierta seguridad a sus usuarios.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.