Por extraño que parezca, existen algunas aplicaciones para dispositivos Android y iOS que ayudan al control del sueño. Todos hemos sentido alguna vez que, a pesar de dormir suficientes horas, al sonar el despertador nos cuesta enormemente despertar y quedamos algo aturdidos durante un buen rato; pero, sin embargo, en otras ocasiones nos despertamos por algún motivo un par de horas después de haber dormido y nos sentimos con la mente despejada. Esto se debe a las fases del sueño, que oscilan entre etapas de sueño ligero y sueño profundo, estas aplicaciones pretenden registrar estas etapas y ayudarnos a despertar mejor.

La idea parte de utilizar los sensores del teléfono, como el acelerómetro, para detectar el movimiento durante el sueño. Lo que tiene en cuenta es que si hay movimiento se está en una fase ligera y si no lo hay, se está profundamente dormido. Para controlar esto, es necesario ubicar el teléfono cerca del cabecero, lo cual será peligroso porque seguramente saldrá despedido en algún momento. Por esta razón, lo recomendable es colocarlo en una esquina, debajo de la funda del colchón.

La aplicación recopilará información para el control del sueño, obteniendo una gráfica acerca del sueño y estadísticas. Una opción interesante, es la de fijar el despertador de manera que nos despierte en un momento de sueño ligero. Con esta opción, el programa estará atento a los movimientos y sonará la alarma en un momento de sueño ligero, momentos antes de la hora fijada, para intentar suavizar el despertar.

A continuación, se indican los enlaces para dos de estas aplicaciones así como su coste (si lo hay) a fecha de la redacción de esta entrada 05/10/2014:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.