Desde hace un tiempo, se venía hablando de esta batería de Tesla y acaba de presentarse oficialmente hace un par de días. Ha recibido finalmente el nombre de Powerwall y ya puede reservarse desde la web de Tesla. Las entregas comenzarán a despacharse a partir del verano.

En resumen, se trata de una batería instalable en la pared y con unas dimensiones similares a las de un calentador de agua. Su función es la de almacenar energía durante los momentos en los que ésta es más barata (bien sea de noche o en otros momentos de menor actividad) para luego utilizarla en horas puntas o incluso durante cortes del suministro eléctrico.

La Powerwall es en esencia una enorme batería de iones de litio. Puede proveer 2 kWh y tolera picos de hasta 3 kWh. Cubre las necesidades básicas para un hogar y además es escalable, es decir: se pueden instalar varias baterías para aumentar la energía (habiendo un máximo de 90 kWh ó 63 kWh según el modelo utilizado).

Habrá dos modelos disponibles: uno de 10 kWh por un precio de 3500 dólares y otro de 7 kWh por 3000 dólares, estará disponible en varios colores.

Su instalación (no incluida) no es complicada pero es recomendable la intervención de un electricista cualificado.

Tiene diez años de garantía y mantenimiento.

 

¿Podremos disfrutar de Powerwall en España?

En EE.UU. los usuarios pueden autogenerar la energía que consumen pero la diferencia en España radica en que este proceso está gravado.

En nuestro país, este invento tendría ciertos obstáculos para poder implementarse con total libertad. Los usuarios tienen que pagar por cada kilovatio hora que generan y que viertan a la red eléctrica. Dicho de otro modo: el usuario que autogenera su electricidad debe pagar unos impuestos o tasas por esa producción para uso propio.

El sistema de autogenerar la electricidad, funciona en otros países y choca con esta normativa española. En Alemania, por ejemplo, los usuarios ven un ahorro anual en su factura eléctrica proporcional a esta energía que han autogenerado.

 

Vídeo de la presentación de Powerwall (en inglés):

 

 

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.