Google ha liberado una versión preliminar de la próxima versión de sus sistema operativo: el Android M. Como viene siendo un estándar en estos casos, el gigante de internet libera primero las versiones de su sistema operativo para los terminales Nexus. En este caso, ha publicado las imágenes preliminares del sistema para los dispositivos: Nexus 5, 6, 9 y Nexus Player, por lo que es fácil intuir que los anteriores terminales se quedarán al margen de esta actualización, siendo éstos las tablets Nexus 7 y el smartphone Nexus 4.

Hemos tenido acceso a un Nexus 5 para probar esta versión de prueba y realizar una pequeña comparativa con la versión actual de Android, la 5.1.1.

Nada más empezar, común en estas situaciones, el sistema muestra un aviso para advertir acerca de la posible inestabilidad de la versión preliminar.

 

La pantalla de inicio presenta una tipografía diferente (aunque este ajuste parece afectar a los textos en general), pero lo que más nos ha llamado la atención es la desaparición del botón de llamada y su sustitución por el acceso a Google Now (esquina inferior derecha).

 

La pantalla de acceso a programas y widgets ahora organiza éstos por orden alfabético, agrupando por la primera letra del nombre de cada aplicación, similar a lo que se venía haciendo para mostrar el listado de contactos.

La pantalla de ajustes ahora añade los ajustes de Google dentro de una categoría propia. La verdad hasta que carecía un poco de sentido el hecho de tener dos iconos, uno con Ajustes y el otro para Ajustes de Google.

El menú de copia de seguridad se presenta de forma diferente. Para activar la copia en la nube, aparece otra pantalla indicando qué datos constarán en dicha copia de seguridad. En esta descripción, se puede apreciar una de las grandes funcionalidades: la posibilidad de hacer una copia de los datos almacenados por la aplicación (no sólo el listado de aplicaciones y parámetros básicos del sistema como se realizaba hasta ahora).

El menú de opciones también ha cambiado para adaptarse a una nueva función. Android M, reconocerá el almacenamiento externo (como memorias USB) y lo listará en el propio menú de ajustes. En la siguientes capturas podemos ver como anteriormente nos mostraba sólo la disposición del almacenamiento interno y ahora nos aparecerá primero una lista con los almacenamientos detectados. En este caso sólo saldrá un almacenamiento listado, el interno, al no disponer de cable para conectar un pendrive en el momento de la prueba.

Este nuevo sistema también traerá consigo elsistema de pagos Android Pay, del cual hemos hablado en una entrada hace escasos días. Este método de pago pretende hacer frente a otros como el de su principal competidor de la manzana: Apple Pay.

Una vez más, Google intentará optimizar el consumo de batería con una nueva función llamada: Doze. El terminal entrará en un estado de ahorro de energía mientras no esté siendo utilizado y detectará esto mediante los sensores de movimiento e inclinación. Posiblemente las tablets podrán ser los dispositivos mayor beneficiados por este nuevo ahorro energético. De todas formas, parece que el consumo de batería en el caso de un Nexus 5 puede llegar a la mitad durante la inactividad de la noche. Suponiendo un consumo de un 10% durante unas 7 horas de inactividad, éste podría verse reducido a un 5%, aunque esto siempre dependerá de muchos factores.

Una característica común en Android ha sido el aplicar permisos generales a cada aplicación. Al instalar una nueva aplicación, el sistema nos indica los permisos de acceso que necesita (Contactos, GPS, Bluetooth…) a modo de advertencia y solicitando la aceptación de ellos. Ahora con Android M será posible personalizar estos permisos individualmente y será interesante para casos de aplicaciones que soliciten un permiso extraño, como por ejemplo un editor de notas de texto que pida poder activar el GPS.

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.