Google todavía no ha integrado en Android el soporte para pantallas con sensibilidad a la presión de manera oficial. El “3D Touch” del iPhone y otros productos de Apple es una característica popular pero todavía es pronto para saber si es algo que se llegará pronto al resto de terminales, aunque algunos móviles Android y sus fabricantes que ofrecen esta prestación en sus paneles.

Ahora nos llega una noticia sobre unos ingenieros de la Universidad de Michigan. Han conseguido llevar esta tecnología de presión a cualquier teléfono, todo mediante el uso de ultrasonidos. Una combinación de software, altavoz y micrófono podrían llevar a cabo las funciones de un “3D Touch”.

El sistema funciona como un sonar, emitiendo un sonido con frecuencias en el rango de 18 y 24 kHz y a un volumen muy bajo. Cuando el usuario presiona con fuerza la pantalla, el carácter del sonido cambia, y el micrófono recogería estos cambios para ser interpretados.

Se calcula que el oído humano puede llegar a oír hasta 20kHz ó 22 kHz como máximo, pero es bastante probable que la mayoría no lleguemos a percibir frecuencias de 18kHz.

Los investigadores comentan que el sonido emitido tiene un volumen muy bajo, por lo que no molestaría ni a personas ni a animales que sí pueden captar este tipo de ultrasonidos.

Con esta tecnología, los ingenieros aseguran que no hacen falta sensores especiales. El software resultado de estas investigaciones recibe el nombre de ForcePhone y aún está en fase de pruebas.

Destacan como una curiosa anécdota, que este sistema está inspirada en la película de “El caballero oscuro”, en al que Batman usa un invento que convierte a todos los teléfonos móviles de una zona en un sonar.

 

 

 

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.