En los últimos meses ha crecido la preocupación por el aumento de la desinformación, que ha llegado gracias a las noticias falsas. Por eso, un grupo de investigadores de la Universidad de Indiana en Estados Unidos creó Hoaxy, una plataforma que detecta las noticias, rumores y teorías falsas que se publican en internet.

La idea de este navegador es que los usuarios ingresen, escriban un tema del que quieran saber si es verdadero o no, y esperar a que la página haga el rastreo de la información. De acuerdo a CNN, a través de unos rastreadores web el servicio ofrece una lista con los enlaces a la información falsa publicada sobre ese asunto.

Por el momento Hoaxy está en su versión beta y rastrea contenidos entre 132 páginas que han sido señaladas por publicar información falsa. Cuando Hoaxy detecta estas publicaciones, analiza la forma en que se difunden dichas noticias y ofrece a los usuarios la posibilidad de revisar gráficos del impacto que han logrado tener dichos contenidos en la web.

Lo que en realidad hace Hoaxy es indicarte cuáles noticias no han sido verificadas o cuáles definitivamente son falsas. Por eso, al ingresar un término en el buscador, podremos ver cómo se despliegan varias historias sobre ese asunto, acompañadas del número de tuits y de publicaciones de Facebook en las que han sido compartidas.

Además, el buscador nos muestra los resultados en dos colores diferentes: naranja cuando han pasado por el filtro de alguna página independiente de chequeo de datos; o en morado cuando no se tiene certeza de la veracidad de la información.

Para dar a conocer su trabajo, los creadores de este buscador presentarán un estudio con los resultados de sus búsquedas durante la 25ª Conferencia Internacional de la World Wide Web (WWW) que se realizará en Canadá en abril del próximo año.

http://hoaxy.iuni.iu.edu/

 

 

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.