En enero se descubrió un ransomware en Android (se descargaba desde la Google Play Store) que robaba datos a los usuarios; inmediatamente fue eliminado y desde entonces Google está tratando de tranquilizar a sus clientes.

Está claro que si te descargas una aplicación con ransomware en tu móvil te dará más de un dolor de cabeza solucionar los problemas que trae consigo. Sin embargo, el equipo de seguridad de Google afirma que los contenidos peligrosos en Android son escasos y tienes más posibilidades de que te caiga un rayo dos veces a sufrir las consecuencias de esta amenaza.

“Desde 2015, menos del 0,00001 por ciento de las apps de la Google Play Store y del 0,01% de fuentes distintas se clasificaron como ransomware en Android”, declara Jason Woloz, gerente del programa de seguridad de la compañía.

Para proteger a los dispositivos de los tipos de ransomware en Android más comunes, el sistema operativo utiliza una serie de herramientas mejoradas que por desgracia sólo posee la versión Nougat 7.0. Lo que se traduce a que el 3% de los usuarios, que se han quedado en una actualización anterior, son vulnerables ante los contenidos peligrosos.

Google ha usado técnicas, como el sandboxing, una tecnología que obliga a cada aplicación a funcionar de forma independiente de otras, para proporcionar una capa extra de seguridad. A pesar de que la compañía haya aplicado varias capas preventivas con el fin de proteger a los usuarios de Android del ransomware, siempre es aconsejable ser precavido.

En primer lugar recomendamos descargar aplicaciones sólo de fuentes fiables como la Google Play Store. Muchos sitios web que permiten instalar apps de manera gratuita por lo general se suministran con archivos que contienen algún tipo de adware o malware.

Comprueba también de que el sistema de seguridad de Google que analiza las aplicaciones de tu dispositivo en busca de amenazas potenciales esté activado. Para ello puedes ir a la configuración de tu móvil, entrar en tus cuentas personales de Google, pinchar en Seguridad y elegir la opción Verificar aplicaciones. Si no has actualizado a la versión Nougat 7.0 no esperes más y no olvides realizar de vez en cuando copias de seguridad por si tienes que reiniciar tu móvil.

 

 

 

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.