El día de ayer Apple abrió su evento para desarrolladores llamado WWDC y en él no perdió la oportunidad de comparar la cantidad de dispositivos en el mercado que tienen instalada la última versión de iOS en comparación con la última versión de Android. Y es que según las cifras que dio Apple, solo el 7% de teléfonos Android tiene instalada la versión 7.0 o 7.1 Nougat y al parecer no estaban tan equivocados.

Hoy Google ha lanzado las cifras oficiales de la distribución de Android de junio, mostrando que Android Nougat se encuentra solo en el 9.5% de todos los teléfonos Android del mercado, de los cuales el 8.9 tiene la versión 7.0, y el 0.6% la 7.1.

Otro dato importante es que Android 6.0 o Marshmallow sigue siendo la versión más popular del sistema operativo de Google manteniéndose en el 31.2% de los smartphones del mercado con este sistema operativo, y aunque Android 5.0 y 5.1 Lollipop siguen perdiendo cuota de mercado mes con mes, aún cuenta con el 30.8% del mercado Android, un porcentaje bastante alto para tratarse de una versión de hace 3 años.

El principal problema por el cuál Android no puede igualar las cifras de Apple en dispositivos actualizados a la última versión de su sistema operativo es debido a los fabricantes, que son una pieza clave en la fragmentación de Android, aunque a su vez han contribuido al éxito de este sistema operativo.

Como Google no ha podido tener control sobre los dispositivos que se venden en el mercado que no sean Nexus, Pixel o Android One, ha decidido revertir la situación con Android O en lo que ellos llaman Project Treble, el cuál básicamente permitirá que los fabricantes actualicen rápidamente a la nueva versión del sistema operativo sin tener que realizar todos los cambios necesarios y ajustes para que sus dispositivos y añadidos de software funcionen de forma correcta con la nueva versión de Android.

Lo que Google hará con Project Treble será “modularizar” el sistema operativo, separando la implementación de software de cada fabricante (capas de personalización) del framework de Android, por lo que ya no dependerán de todas las pruebas necesarias con los fabricantes de procesadores para implementar sus cambios de software, de esta forma una actualización que podría tardar en llegar 5 meses, podría llegar en un par de semanas.

La desventaja de Project Treble es que sólo estará disponible para dispositivos que lleguen con Android O, por lo que si vas a cambiar de teléfono lo más recomendable es esperar a que lleguen los teléfonos con esta nueva versión.

Esperemos que Project Treble comience a bajar los altos niveles de fragmentación en Android, para que en los siguientes años puedan incluso superar las cifras de iOS.

 

 

 

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.