Las estafas a través de WhatsApp se han vuelto pan de cada día. La más reciente campaña que circula por el servicio de mensajería ofrece una cafetera Nespresso para prueba, promoción que es falsa y que lleva al usuario a páginas que solicitan datos personales y la instalación de aplicaciones maliciosas.

La información fue revelada por la compañía Kasperky, que a través de un comunicado de prensa advirtió que esta nueva estafa “envía un link para activar la promoción: al hacer clic, se solicita la difusión del mensaje a 10 de sus contactos o 3 grupos de la aplicación“.

Luego de completar este paso, y si el usuario está accediendo desde móviles con sistema operativo Android, el usuario recibe una solicitud para que instale una supuesta aplicación de descuentos.

En el caso de los equipos con el sistema operativo iOS, se le pide al usuario le será solicitado su número para ser registrado a un servicio especial que ofrece descuentos en productos.

Kaspersky destaca que esta campaña se está propagando a través de WhatsApp en español y portugués y se encuentra circulando en México y en otros países de América Latina.

“El ataque sigue la misma dinámica que ataques anteriores, con señuelos atractivos y usando una plataforma muy popular, WhatsApp. Las víctimas que visitan el sitio están expuestas a ser redireccionados a sitios maliciosos que ofrecen a los usuarios la suscripción a servicios premium o la instalación de aplicaciones con programas de afiliados que traen grandes ganancias a los criminales virtuales”, explica Fabio Assolini, analista senior de seguridad de Kaspersky Lab en América Latina.

Las recomendaciones de las empresas de seguridad siempre se enfocan en el uso de servicios de seguridad en móviles. La oferta es amplia y muchos de estos programas reconocen este tipo de amenazas, bloquean aplicaciones maliciosas y links sospechosos.

Sin embargo, la recomendación más importante es usar el sentido común. Es muy poco probable que una marca importante regale o entregue productos de prueba a través de plataformas como WhatsApp. Además, muchos de estos mensajes falsos tienen enlaces que pueden ser reconocidos y que alertan sobre contenido sospechoso.

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.