El Tribunal Supremo de China ha condenado a nueve meses de prisión a Deng Jiewei de Dongguan, en la provincia de Guangdong, cerca de Hong Kong, por vender software de red privada virtual (VPN) a través de su propio sitio web independiente.

Una VPN cifra el tráfico de Internet de los usuarios y lo enruta a través de una conexión distante para que los internautas puedan ocultar sus identidades y datos de ubicación mientras acceden a sitios web que normalmente son restringidos o censurados por algún país.

Los ciudadanos chinos suelen hacer uso de VPN para evitar el Gran Firewall de China, también conocido como el proyecto Golden Shield, que emplea una variedad de trucos para censurar Internet en el país.

El proyecto ya bloqueó el acceso a 171 de los 1,000 principales sitios web del mundo, incluyendo Google, Facebook, Twitter, Tumblr, Dropbox y The Pirate Bay en el país.

Pero para reforzar el control sobre Internet y los usuarios en línea, el gobierno chino anunció una campaña de 14 meses contra las VPN en el país a principios de este año, lo que obligó a los proveedores de servicios VPN a obtener la aprobación previa del gobierno.

La medida hizo que la mayoría de los proveedores de VPN en un país de 730 millones de usuarios de Internet fueran ilegales, y ahora ha dado lugar a la detención de Deng, que fue condenado por “proporcionar software y herramientas para la invasión y el control ilegal del sistema informático”.

Según los documentos de la corte publicados en el sitio web del Tribunal Popular Supremo de China, Deng ha estado vendiendo dos servicios VPN en su sitio web desde octubre de 2015, y fue detenido por primera vez en agosto del año pasado.

Deng y su socio Jiang Moufeng hicieron cerca de 14,000 yuanes chinos ($2,138 USD) vendiendo el software VPN, lo que permitió a los usuarios “visitar sitios web extranjeros que no podían tener acceso a una dirección IP continental.”

Deng ha sido declarado culpable de intrusiones y “control ilegal de los procedimientos del sistema informático de información”, y ha sido condenado a nueve meses de prisión y una multa de 5,000 yuanes chinos.

En realidad Deng fue condenado en marzo de este año, pero los documentos judiciales en línea se distribuyeron el domingo pasado en un blog chino que sigue las tendencias de los medios sociales en China, llamado What’s on Weibo.

Informamos en julio que Apple también eliminó algunas de las aplicaciones VPN populares, incluyendo ExpressVPN y Star VPN, de su tienda oficial china de aplicaciones para cumplir con la represión del gobierno que permanecerá en vigor hasta el 31 de marzo de 2018

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.