PCI-SIG, el consorcio internacional formado para desarrollar e implementar el estándar PCI, ha oficializado finalmente la especificación PCI Express 4.0, que llevaba un buen tiempo “en el horno” pero aún no había sido publicada. Aunque inicialmente el estándar PCIe fue utilizado en gran medida por tarjetas gráficas de alto rendimiento, actualmente existe una amplísima variedad de dispositivos que pueden sacarle partido en cualquiera de sus formatos.

Las nuevas placas base y dispositivos dotados con conectores PCIe 4.0 podrán aprovechar un ancho de banda por pista que duplica el del actual PCIe 3.0, alcanzando los 1,969 GB/s (31,508 GB/s x16). De esta forma se podrá ofrecer hasta el doble de velocidad o bien la misma que hasta ahora pero utilizando la mitad de lanes. Como referencia, la tasa de transferencia de PCIe 4.0 será de 16 GT/s (gigatransferencias por segundo), cuando PCIe 3.0 toca techo en las 8 GT/s.

Es de imaginar que las primeras unidades SSD compatibles con el estándar PCIe 4.0 no tardarán en aparecer, especialmente si se considera que algunos modelos NVMe PCIe 3.0 x4 ya están llegando a los límites técnicos de la versión anterior. Tampoco deberían tardar mucho en aparecer algunos equipos de red profesionales con énfasis en la virtualización. En cuanto a los productos de consumo, por ahora no hay noticias.

Todo apunta a que la especificación PCIe 4.0 tendrá una vigencia relativamente limitada. A mediados de este año ya comenzó a perfilarse el futuro PCIe 5.0, que duplicará la tasa de transferencia de la nueva versión y debería alcanzar la fase de consolidación técnica para el año 2019.

Cabe recordar que el estándar PCIe 3.0 fue publicado en noviembre de 2010. Hasta hace poco el PCI-SIG no sentía presión para lanzar nuevas revisiones debido a la falta de hardware capaz de aprovechar totalmente el estándar, pero el desarrollo de nuevas unidades de almacenamiento de alta velocidad y tarjetas gráficas de altas prestaciones han forzado un súbito acelerón a la especificación.

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.