Durante estas últimas semanas, hemos detectado numerosos correos de spam publicitando una nueva campaña fraudulenta, que está afectando a gran cantidad de firmas españolas y extranjeras, utilizándolas como señuelo para recolectar los datos privados de los visitantes, e incluso, para estafarlos recabando sus datos bancarios.

sta nueva campaña se está propagando sobre todo por email, y dadas las fechas en las que nos encontramos, donde se planifican compras próximas al 11.11, Black-friday o Navidad, está afectando a numerosos usuarios. Por el momento este es el listado de firmas que están siendo utilizadas de manera fraudulenta como señuelo: El Corte Inglés, IKEA, Aldi, Spar, Peugeout, Leroy Merlin, H&M, Primark, Carrefour, Vueling, Amazon, Dyson, Thermomix, Nespresso, Apple, Nivea, Booking.com y RyanAir entre otros.

El modus operandi sigue siendo el habitual: se recolectan datos privados del usuario (nombre, dirección, fecha de nacimiento, móvil) y se le ofrece un supuesto premio por rellenar la encuesta. Además, y para incrementar el volumen de suscripciones, se ofrecen falsos formularios de afiliación a seguros (como DKV, MetLife, Adeslas…), páginas de formación (Educaweb), información financiera (iAhorro) e incluso de organizaciones benéficas u ONGs (ONU – ACNUR)

En verdad se nos está subscribiendo a campañas de spam masivo y nuestros datos terminarán formando parte de grandes bases de datos, con objetivo de ser revendidas a terceros.

Como particularidad de esta campaña, se está ofertando un supuesto lote de premios que intenta como objetivo final, obtener los datos bancarios del usuario (tarjeta de crédito, CVV y fecha caducidad) por lo que supone una estafa muy peligrosa para el visitante.

Otro reclamo para recabar datos bancarios.

Como en otras ocasiones, recomendamos encarecidamente ser precavidos y no rellenar ningún tipo de dato privado en cualquiera de estas u otras campañas, y aplicar el sentido común.

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.