La Guardia Civil ha anunciado el inicio de una campaña que tiene como objetivo el “bloqueo de páginas web de descarga de contenidos protegidos por derechos de autor y difusión de los mismos mediante enlaces en redes P2P”. La operación llamada Cascada y aún en curso ha empezado con la interrupción de 23 páginas web dedicadas a la distribución de películas, series, música y juegos de forma ilícita.

Según la nota facilitada por la Guardia Civil “la mayoría de las páginas web investigadas contaban con unos índices de visitas diarios muy elevados, siendo algunas de ellas de las más conocidas y utilizadas en nuestro país”. Entre las webs bloqueadas por el instituto armado durante la primera parte de la operación Cascada destacan “por su antigüedad y prestigio entre usuarios” páginas como www.divxtotal.com, estrenosdtl.com y www.gamestorrents.com.

Conforme la investigación del Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, los dominios hoy bloqueados fueron abiertos en sus inicios por una persona de origen español, que posteriormente los vendió a una empresa con sede en Argentina, actual propietaria y administradora de los mismos. También informa que los responsables de estas páginas usaban “diversos métodos para evitar el cierre o bloqueo de las mismas, como ocultar la ubicación real de sus servidores y los datos de registro de los dominios contratados”.

Para evitar que las páginas vuelvan con nombres parecidos o cambiando únicamente la extensión del dominio, la Guardia Civil dice haberse visto obligada a “implementar una serie de medidas tendentes a provocar un bloqueo total de las mismas que resultara eficaz y definitivo, encontrándose actualmente las páginas web inaccesibles o carentes de enlaces de descarga”. A pesar de los esfuerzos un cambio de DNS podría ser suficiente como para saltarse el bloqueo.

No se han ofrecido cifras, pero la Guardia Civil afirma que el daño causado por la descarga y distribución de este material “supone enormes pérdidas económicas a las empresas productoras y distribuidoras de los mismos”.

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.