Hace aproximadamente un par de días algunos usuarios de Reddit denunciaban con asombro la aparición de publicidad en sus teléfonos Xiaomi. Más concretamente, algunos modelos habían comenzado a mostrar anuncios en la pantalla de configuración del sistema operativo, y no daba la impresión de que fuera culpa de algún malware dada la forma en la que se integraban con el diseño general de la interfaz. Ahora Xiaomi ha admitido que se trata de una práctica oficial.

Si bien Xiaomi ya mostraba publicidad en algunas de sus aplicaciones oficiales (tal es el caso del explorador de archivos) como forma de rentabilizar sus teléfonos, integrar anuncios en el propio sistema operativo va un paso más lejos. Y no todo el mundo parece contento con la decisión. Según ha podido saber The Verge a través de un portavoz de la compañía, la publicidad se muestra únicamente en los dispositivos basados en MIUI y no en la gama Android One, que sigue utilizando una versión limpia del sistema operativo.

La respuesta oficial de Xiaomi a las preguntas de The Verge ha sido la siguiente:

La publicidad ha sido y seguirá siendo una parte integral de los servicios de Internet de Xiaomi, un componente clave del modelo de negocio de la compañía. Al mismo tiempo, seguiremos manteniendo la experiencia de usuario ofreciendo opciones para desactivar los anuncios y mejorando de forma constante nuestra aproximación de la publicidad, incluyendo ajustes para delimitar dónde y cuándo aparecen los anuncios. Nuestra filosofía es que los anuncios deberían ser discretos y los usuarios deberían tener la opción de recibir menos recomendaciones.

La forma en la que Xiaomi muestra publicidad en sus teléfonos varía de dispositivo en dispositivo y no siempre es clara. Generalmente basta con buscar el apartado “recomendaciones” dentro del panel de configuración/privacidad y deseleccionar el identificador de publicidad. Otra opción es revocar el permiso de la aplicación MSA, aunque según algunos usuarios de Reddit este último truco no elimina la publicidad que aparece en el menú de configuración.

El uso de publicidad por parte de los fabricantes de dispositivos electrónicos como forma de ampliar sus márgenes o simplemente rentabilizar sus productos no es nuevo. El caso más conocido posiblemente es el de Amazon, que ofrece sus tabletas y lectores de libros electrónicos a precios más reducidos en su variante “con ofertas especiales” y comercializa también teléfonos de terceros más asequibles siguiendo la misma estrategia. Más controvertidos han sido esfuerzos recientes como el de Samsung, que ha arqueado unas cuantas cejas por usar las notificaciones push de algunos de sus dispositivos para promocionar su lanzamientos más recientes y ofrecer descuentos.

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.