Desde el portal web de Microsoft, retransmitimos estas pautas de seguridad para tener en cuenta.

Ransomware es malware del equipo que restringe el acceso al equipo (o incluso te impide que lo uses) o cifra tus archivos. A continuación, intenta obligarte a que pagues dinero (un rescate) para recuperar el acceso a él.

Entre las formas en las que ransomware puede infectarte se incluyen las siguientes:

  • Visitar sitios web falsos, no seguros o sospechosos.
  • Abrir correos electrónicos y datos adjuntos de correos electrónicos que no esperas o de personas que no conoces.
  • Abrir vínculos incorrectos o malintencionados de correos electrónicos, Facebook, Twitter y otras publicaciones de redes sociales, o en los chats de mensajería instantánea, como Skype.

A menudo, puedes reconocer un correo electrónico y una página web porque la ortografía es incorrecta, o simplemente su aspecto es inusual. Presta atención a si hay nombres de empresas escritos de forma extraña (por ejemplo, “PayePal” en lugar de “PayPal”) o espacios, símbolos o signos de puntuación inusuales (como “Servicio de atención al cliente deiTunes” en lugar de “Servicio de atención al cliente de iTunes”).

El ransomware puede dirigirse a cualquier equipo, tanto equipos domésticos, equipos en una red de empresa o servidores que usa un organismo gubernamental.

¿Cómo puedo ayudar a proteger mi equipo?

Tanto si acabas de comprar un equipo nuevo como si sigues usando el mismo que tenías, existen algunas cosas que puedes probar para mantenerlo más protegido:

  • Asegúrate de que el equipo esté actualizado con la versión más reciente de Windows. Más información sobre Windows Update.
  • Activa Seguridad de Windows para protegerte contra ataques de virus y malware (o el Centro de seguridad de Windows Defender en versiones anteriores de Windows 10).
  • Activa Historial de archivos si no lo ha activado el fabricante del equipo previamente. Obtén más información sobre el Historial de archivos.
  • Haz copias de seguridad del contenido de tu equipo con regularidad. Obtén más información sobre las copias de seguridad de los archivos.
  • Aprovecha el espacio de almacenamiento para mantener dos copias de los datos del equipo. Obtén más información sobre el espacio de almacenamiento.

Si tienes sospechas de una infección

Usa programas antimalware, como Seguridad de Windows, siempre que estés preocupado por si puede estar infectado el equipo, por ejemplo, si escuchas hablar de un nuevo malware en las noticias u observas un comportamiento extraño en tu equipo. Más información sobre Seguridad de Windows.

Si realmente tu equipo está infectado con ransomware

Desafortunadamente, una infección de ransomware no se muestra hasta que ves algún tipo de notificación, en una ventana, una aplicación o un mensaje de pantalla completa, en el que se te pide dinero para recuperar el acceso a tu equipo o a los archivos. A menudo, estos mensajes se muestran después de cifrar los archivos.

Intenta limpiar completamente tu equipo con Seguridad de Windows. Debes hacer esto antes de intentar recuperar los archivos. Consulta también Copias de seguridad y restauración en Windows 10 para obtener ayuda con la creación de copias de seguridad y la recuperación de archivos para tu versión de Windows.

No pagues nada de dinero para recuperar los archivos. Aunque pagues el rescate, no hay ninguna garantía de que vuelvas a obtener acceso a tu equipo o los archivos.

 

 

Fuente: https://support.microsoft.com/es-es/help/4013550/windows-protect-your-pc-from-ransomware

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.