Allá por el mes de octubre Google anunció que penaba atajar el problema del minado de datos en Android limitando el número de aplicaciones que pueden acceder a cierta información personal. Más concretamente, muchas aplicaciones solicitan sin motivo aparente permiso para acceder a las comunicaciones por SMS y el registro de llamadas telefónicas; dos elementos que dicen mucho sobre el usuario y que eran rutinariamente objeto de abuso. Algo que va a cambiar dentro de muy poco.

Según ha señalado Google en el blog oficial de Android, las aplicaciones que no sigan sus políticas de uso serán eliminadas de la tienda oficial a lo largo de las próximas semanas. La postura oficial es que este tipo de permisos deberían ser utilizados fundamentalmente por aplicaciones de mensajería y marcadores de números de teléfono, no por programas que nada tienen que ver. Por este motivo, los desarrolladores de aplicaciones que soliciten este tipo de permisos deberán justificar sus motivos o directamente eliminar dichas solicitudes de permisos.

Según Google, para determinar si una aplicación puede acceder a este tipo de información se tendrán en cuenta aspectos como la posibilidad de que el usuario comprenda los motivos por los que se le piden dichos permisos, los beneficios ofrecidos al consumidor, los riesgos asociados, la relevancia de los permisos en relación las funciones principales de la aplicación y si es posible o no utilizar alternativas.

Las aplicaciones que no pasen el filtro de Google serán eliminadas de Google Play. También serán eliminadas aquellas cuyos desarrolladores no hayan respondido a las solicitudes de Google para explicar los motivos por los que exigen acceso a los registros de comunicaciones por SMS y teléfono. En caso de que una aplicación sea retirada, su desarrollador podrá reenviarla para su aprobación, pero para ello deberá prescindir de los permisos en cuestión y/o rellenar el nuevo formulario de Google para explicar el razonamiento por el que solicitan acceder a dichos registros.

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.