En agosto del año pasado se había publicado que Google Chrome pensaba introducir «lazy load» de forma nativa para cargar webs más rápido. Después de bastantes meses de pruebas y de tener esa función activada en la versión Chrome Canary, todo apunta a que los de Mountain View están listos para activarla en la versiones finales que reciben los usuarios cada poco tiempo. Si todo va según lo previsto Google Chrome 75 introducirá lazy load para acelerar la velocidad de carga, lo que hará que las webs carguen más rápido. Una gran noticia para los usuarios.

Las páginas web cada vez son más complejas, con más elementos y con un peso más elevado. Eso pone a prueba tanto los recursos del dispositivo que utilicemos para navegar como las tarifas de datos en caso de tratarse de conexiones móviles. Una de las obsesiones de Google es la de hacer Internet más rápida y para ello tienen diferentes programas que buscan optimizar muchos aspectos, tanto a nivel de infraestructura como de software.

 

En este caso, tenemos que hablar de una función que formará parte de Google Chrome dentro de muy poco. Si todo sigue según lo previsto, en el mes de mayo se lanzará Google Chrome 75 y lazy load será una de las novedades que traerá esta versión. Actualmente, estamos con Google Chrome 73, por lo que todavía se lanzará una versión más antes de poder echarle el guante a esa novedad.

Básicamente, la función lazy load “retrasa” la carga de ciertos elementos atendiendo a su configuración. En este caso, afecta tanto a la carga de imágenes como de iframes. Esto sólo se cargarán cuando el usuario llegue a ellos haciendo scroll y no desde el primer momento. Es decir, ¿para qué quiero ver el pie de página de una web si acabo de cargarla y estoy en la cabecera? Pues lazy load es la respuesta a eso que parece tan simple, pero no lo es.

Tampoco necesitamos ver las fotos que hay por debajo de donde estamos navegando, ya sea leyendo un texto o viendo otra foto, esta se debe cargar cuando estemos “cerca” de ella mediante el scroll. De forma genera y siempre que la velocidad sea buena, los usuarios no deben notar nada, salvo un aumento de velocidad en algunos casos.

Los desarrolladores de webs deberán adaptar el código de esta función estableciéndolo en lazy, eager o auto. El navegador será capaz de interpretar este código e ir cargando el contenido conforme sea necesario. En caso de las funciones de ahorrar datos, como la de Chrome para Android, si el elemento está definido como auto o no se ha definido, se cargará únicamente cuando se necesite.

Por cierto, esta función ya se puede probar en la versión final del navegar. Para ello, navegaremos a chrome://flags y buscaremos la palabra lazy. Ahí marcaremos como “Enabled” las funciones “Enable lazy image loading” y “Enable lazy frame loading”. Estas vendrán activadas por defecto a partir de Google Chrome 75.

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.