El 3 de diciembre de 1994, hace 25 años, se puso a la venta la primera PlayStation en el país del sol naciente. El nacimiento de esta consola fue todo un hito dentro de la industria del videojuego, que para entonces estaba completamente dominada por Nintendo y Sega. No era la primera vez que Sony se implicaba en este sector. Anteriormente había llegado a un acuerdo con Nintendo para participar en la concepción de SNES, pero los de Kioto terminaron asociándose con Philips.

Cuando PlayStation se puso a la venta en Japón logró vender más de 100.000 ejemplares el día de su debut, y terminó su vida comercial siendo la primera consola de sobremesa en superar los 100 millones de unidades despachadas en todo el mundo. A día de hoy y en su clase, solo PlayStation 2 y PlayStation 4 han conseguido superar a PlayStation. Ambas le tienen mucho que agradecer a su predecesora, que consiguió abonar el terreno de la mejor forma posible, con un catálogo envidiable y arrasando con la competencia: Nintendo 64 y Sega Saturn.

Sony ha querido celebrar y recordar este notable acontecimiento con un mensaje de Jim Ryan, presidente y director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment. En su texto Ryan empieza acordándose de Ken Kutaragi y su equipo, que en opinión del directivo “ofrecieron una nueva visión para convertir los videojuegos en una forma de entretenimiento que todo el mundo pudiera disfrutar y crearon una plataforma para que los desarrolladores de juegos pudieran expresaran su creatividad”.

Gran parte del éxito de PlayStation se debe a su hardware y a una infinita colección de juegos que ha día de hoy son clásicos. Por su procesador R3000 pasaron títulos como Metal Gear Solid (1998), Castlevania: Symphony of the Night (1997), Resident Evil 2 (1998), Silent Hill (1999), PaRappa the Rapper (1996), Gran Turismo (1998), Tekken (1995), Final Fantasy VII (1997), Legacy of Kain: Soul Reaver (1999), Tomb Raider (1996), Tenchu (1998), Spyro the Dragon (1998), Vagrant Story (2000), Crash Bandicoot (1996), MediEvil (1998), Parasite Eve (1998) o Syphon Filter (1999).

No todos fueron juegos exclusivos, pero independientemente de ello, la mayor parte de estas sagas estarán para siempre ligadas a la marca PlayStation.

La scene también dio buena cuenta de PlayStation. Su gran atractivo, el lector de discos ópticos, fue una de sus principales debilidades, como mínimo para la protección de su software. A lo largo de la vida de la consola se descubrieron múltiples formas de cargar copias de seguridad, desde chips hasta soluciones externas como Action Replay pasando por métodos más pintorescos.

450 millones de unidades

Además la organización del Guinness World Records ha reconocido a PlayStation como la marca de consolas de sobremesa más vendida del mundo con 450,19 millones de unidades vendidas entre PlayStation, PlayStation 2, PlayStation 3 y PlayStation 4. El premio, recogido por Ken Kutaragi, padre de PlayStation, y Jim Ryan, presidente de Sony Interactive Entertainment, se entrega justo la semana en que la primera consola de la compañía japonesa cumple 25 años.

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Según indica el certificado expedido por el Guinness World Records, PlayStation pasó a ser la marca de consolas de sobremesa con más éxito comercial el 7 de noviembre de 2019. El récord está basado en los datos de VGChartz, que monitoriza las ventas de hardware y software de la industria de los videojuegos. Según este medio, los 450,19 millones de PlayStation se dividen de la siguiente manera: 102,50 millones de PlayStation, 157,68 millones de PlayStation 2, 87,41 millones de PlayStation 3 y 102,53 millones de PlayStation 4.

En cuanto a la competencia, Nintendo es la única compañía capaz de plantar cara a Sony y la marca PlayStation. Los de Kioto cambian (o como mínimo varían) el nombre de sus consolas de sobremesa, pero si sumamos todas las unidades vendidas entre NES (61,91 millones), SNES (49,10 millones), Nintendo 64 (32,93 millones), GameCube (21,74 millones), Wii (101,64 millones), Wii U (13,97 millones) y Nintendo Switch (43 millones), nos salen 324,29 millones de dispositivos.

Si nos deshacemos de la etiqueta sobremesa, Nintendo figura como la compañía con más consolas traspasadas. Entre Game Boy (118,69 millones), Game Boy Advance (81,51 millones), Nintendo DS (154,90 millones) y Nintendo 3DS (74,93 millones) suman 430,03 millones de unidades, que si los unimos a los 324,29 millones de sobremesas nos salen un total de 754,32 millones de consolas. Sony quedaría lejos aun sumando a PlayStation los 81,09 millones de PSP y 16,21 millones de PS Vita.

Si nos fijamos en Microsoft, que entró en este negocio como fabricante de consolas hace 17 años, el camino a recorrer aún es largo. Los estadounidenses han logrado despachar un total de 155,19 millones de Xbox que se dividen de la siguiente forma: 24,65 millones de Xbox, 85,80 millones de Xbox 360 y 44,74 millones de Xbox One. Tanto los datos de ventas de Nintendo como los de Microsoft han sido sacados de VGChartz, igual que los de Sony.

PlayStation 4 aún seguirá vendiendo (como Nintendo Switch y Xbox One), pero el futuro de la marca pasa por PlayStation 5, que empezará a contar unidades traspasadas a finales del próximo año.

 

 

 

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