El Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid, lleva desde el viernes pasado sumido en una «incidencia informática» que, tal y como informan desde el centro, «ha afectado a la disponibilidad de algunos sistemas de información». Esta incidencia es, según fuentes del hospital, un virus informático que ha bloqueado los sistemas hasta el punto de cerrar el acceso a las historias clínicas de los pacientes y obligar a los profesionales a realizar los informes médicos en papel con un calco para poder recuperar esa información cuando se vuelva a la normalidad.

El citado virus, de cuya existencia el personal no puede informar a los pacientes, según se les ha indicado desde la dirección del centro, podría haberse introducido en el sistema intencionadamente, tal y como ha sucedido en otras empresas en España como la SER y Everis, que fueron objeto de un ciberataque de tipo ransomware -virus Ryuk-, es decir, un cibersecuestro: los hackers -en el caso de Ryuk, de origen ruso- bloquean la información de la empresa para obtener el pago de un rescate.

Si se confirma esta información, se trataría del primer ataque informático conocido a un centro sanitario en nuestro país.

 

Según las fuentes oficiales, a pesar del incidente el hospital «mantiene la actividad asistencial habitual», y asegura que la atención clínica «se está prestando con normalidad en los diferentes servicios y no se ha tenido que derivar a ningún paciente a otros centros por este motivo».

Sin embargo, varios trabajadores aseguran que la asistencia se está realizando con dificultades debido a que el funcionamiento normal del centro desde su creación se ha basado en la tecnología.

Según ha podido saber este periódico, tras llevar varios días trabajando de forma coordinada el equipo interno de informática junto a la Dirección de Sistemas de la Consejería de Sanidad, se ha logrado desbloquear un ordenador, y el objetivo es conseguir devolver lo antes posible el funcionamiento a, al menos, un equipo por servicio. Tal y como informan desde el hospital, «durante las próximas horas, varios equipos técnicos continuarán trabajando para restablecer el servicio informático en su totalidad».

Por su parte, fuentes de la Consejería han confirmado que se trata de un incidente localizado exclusivamente en Torrejón, sin haber afectado al resto de hospitales de la Comunidad de Madrid.

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.