El tablero global de la ciberdelincuencia cuenta, desde hace menos de dos semanas, con un nuevo y peligroso grupo de ransomware entre sus filas: DarkSide. A pesar de su ‘juventud’ sus ataques dirigidos ya le están reportando mucho dinero, según publica Forbes. Y es que una víctima ya ha pagado un millón de dólares por el rescate de sus datos.

Como ya se ha convertido en norma en el mundo del cibercrimen, este grupo anunció su presentación en sociedad en un comunicado de prensa alojado en la Dark Web en el que aseguraba que “somos un producto nuevo en el mercado, pero eso no significa que no tengamos experiencia”. De hecho, los ciberdelincuentes afirman haber ‘ganado’ millones de dólares junto con otros grupos de ransomware pero crearon DarkSide para mejorar sus ataques. “Es el producto perfecto”, presumen.

Desde el grupo aseguran que su objetivo no es acabar con los negocios, sino que se dirigen a aquellas empresas capaces de pagar las cantidades solicitadas. Por ello, cuentan con un rango de peticiones del rescato que oscilan entre los 200.000 y el millón de dólares. El grupo analiza los registros contables de las compañías y determina cuánto se puede pagar en función de sus ingresos.

Asimismo, DarkSido no atacará a hospitales, escuelas, universidad y organizaciones sin ánimo de lucro ni al sector público. “Nos tomamos muy en serio nuestra reputación”, expresan. “Si se pagan los rescates se cumplirán todas las garantías”. Estas parecen estar relacionadas con la práctica de filtrar los datos antes de cifrar las redes. Pero, si no se realizan los pagos los ciberdelincuentes amenazan con publicar toda la información, almacenarla durante al menos seis meses y notificar el incidente a los clientes y socios de la empresa.

 

 

 

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.